Salida astronómica 22/05/08

Hola muchachos, como sabrán el próximo jueves 22 tendremos una salida astronómica, a continuación propongo algunas actividades para hacer durante la salida:

1.- Observación y reconocimiento de constelaciones, es hora de que aprendamos -me incluyo- a reconocer un catálogo inmenso de constelaciones, esa noche tendremos a Cáncer, Hidra, Leo, Ofiuco, Hércules, Sagitario Y Escorpio (para que se hagan una idea).

2.- Hay un fenómeno fortuito que puede resultar llamativo, es que marte está posicionado casi en el centro de un cúmulo globlular abierto (un poco de estrellitas juntas sin forma definida) y serviría para hacer una rápida observación y comenzar a tomar fotos. El detalle es que hay que verlo apenas anochezca porque marte se ocultará a eso de las diez (es decir que hay que verlo mucho antes para que las montañas no lo tapen).

3.- Mucho más temprano, apenas anocheciendo en la constelación de la Brújula se podrá observar el cometa C/2007 W1, esto requeriría tino y buena suerte pero si hay gente dispuesta a buscarlo pues lo hacemos

4.- Saturno se verá toda la noche en la constelación de Leo y Júpiter se mostrará a eso de la medianoche, de el último podríamos ver las cuatro lunas Galileanas al tiempo.

5.- La luna estara iluminada más o menos al 80%, una buena oportunidad de observar la superficie lunar y de fotografiarla.

6.- Porsupuesto, dependiendo de la claridad de la noche intentaremos localizar objetos del catálogo Messier.

Por otro lado la actividad servirá para que se familiaricen con el Telescopio Meade LX200 y aprendan a manejarlo ustedes solos! :P

Cualquier chuchería, refrescos o un radio animarían la velada, no duden en traerlos.

Recuerden que pueden usar programas como el stellarium para ir reconociendo las formas de las constelaciones y curioseando un poco.

Bueno, por ahora esto es lo que se me ocurre hacer en la salida, me interesan sus comentarios así sean para confirmar su asistencia, cualquier noticia u otra idea de actividad serán bienvenidas.

3 comentarios:

luis eduardo marcano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis eduardo marcano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
luis eduardo marcano dijo...

exelente itinerario manuel! ojala logremos hacer todo eso! nos vemos mañana

Moderador y administrador del blog: anaperez0228@gmail.com
Template by - Abdul Munir | Daya Earth Blogger Template